Cine y TV

"Balada triste de trompeta": Alex de la Iglesia en estado puro

El director bilbaíno vuelve a la pantalla grande con “Balada triste de trompeta”, el film ganador de la pasada edición del Festival de Venecia. El realizador vuelve a la fórmula que lo distinguió dentro del séptimo arte: violencia y un toque de ironía con pasajes cómicos.

“Balada triste de trompeta” es una historia de amor “a lo Alex de la Iglesia”: en la Madrid de Franco, dos trabajadores del circo (ambos payasos) se disputan el amor de una trapecista que los hará perder el juicio. Por un lado está Javier, el payaso triste, quien de niño vio morir a su padre como víctima del franquismo y por el otro Sergio, el payaso tonto, un hombre que como payaso es la alegría de los niños, pero que sin maquillaje es el terror de quienes lo rodean, incluida Natalia, la chica de la tela, quien sometida a una relación donde no faltan los maltratos físicos, encuentra en Javier la posibilidad de huir de esta relación enfermiza.

La trama no es apta para todo público y no me refiero a una cuestión de edades, sino a que lo crudo de algunas escenas sumado a lo descabellado de algunos giros del film, proponen una historia que puede generar tantos adeptos como detractores. En la forma de contar, De la Iglesia muestra astucia: una propuesta estética muy definida, que no rehúye a la utilización del material del archivo para contextualizar el film y que hace gala de un atrapante puesta visual a la hora de manejar los colores.

“Balada triste de trompeta” es un regreso a los orígenes por parte del realizador español: es un film más cercano a “Acción mutante” que a “Los crímenes de Oxford” y en el cual subyacen ciertos guiños a Fellini aprovechando el universo circense en el que se ambienta la historia.

Imagen: labutaca

  • Danielszx2

    pinta muy bien, en tal que tenga un hueco la vere. Para mi Muertos de risa y Crimen Ferpecto son obras de arte

  • PUPI

    Acabo de verla, lo de la puesta en escena es cierto, esta muy cuidada tecnicamente y la forma de intercalar la linea argumental con la historia del franquismo resulta admirable, pero… el guión, ay amigo Alex! el guión… pesado, cansino, incomprensible por momentos… UNA HEZ FECAL ENORME!!!

  • Diego Cacivio

    gran película, no es mi favorita de Alex, pero la fotografía es genial, el cuidado de cada detalle, y la historia de los payasos, que en en lo que entiendo son los hermanos españoles disputando con locura una pelea sin sentido, dan a esta historia una energía y poesía única