Noche y Gastronomia

Barandales: León y Zamora en Madrid

restaurante barandales

La zona del Retiro en Madrid es uno de los espacios gastronómicos más destacados de la capital de España. Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de restaurantes o tabernas tan destacadas como Arzábal o Laredo y hoy nos ocupa un magnífico local que ha hecho de la apuesta por la cocina leonesa y zamorana su razón de ser.

Barandales, en la calle Menorca 31, es un local de aspecto moderno y desenfadado que encaja perfectamente con la idea de ofrecer una propuesta renovada de estas dos cocinas del norte de España, que destacan por lo suculento de sus platos y por las calorías de los mismos, climatología obliga.

En Barandales la carta es un auténtico homenaje a esos guisos de la zona entre los que destaca por encima de todos el cocido maragato, esa propuesta de cocido servido al revés, oficiando primero la carne para terminar con la digestiva y depurativa sopa, y que es aquí una de las estrellas de la carta.

Sus entrantes, siempre de muy buenas proporciones, navegan entre sus croquetones de bacalao servidos con salsa verde y un toque crujiente, sus bocaditos de queso de cabra y tomate confitado o su nada vegetariano volcán de morcilla servido sobre cama de patatas panaderas y lava de huevo frito.

Una vez repuestos de este primer homenaje, para los estómagos más resistentes una buena opción será hacer espacio para ese pulpo a la sanabresa que añade a la tradicional receta a feira un mínimo toque de ajo sabrosón.

Nos encanta su arroz con pato y calabacín, fresco y sabroso a la vez y en el capítulo de pescados, haciendo honor a la tradición de esos porteadores leones que traían el pescado desde las costas gallegas a Madrid, es sublime su bacalao en cinco elaboraciones diferentes a elegir o su merluza. Si es de los carnívoros, tendrá que decidirse entre las livianas propuestas de unas sabrosas albóndigas o un fantástico jarrete de ternera. Y si puede aceche sus postres caseros antes de la mejor de las siestas.