Arte

Barcelona homenajea a Keith Haring

image

El revolucionario artista Keith Haring, que falleció en 1990 a causa del Sida, tiene ahora una réplica de una de sus obras en una de las fachadas del MACBA.

Nacido en Reading, Pennsylvania, en 1958, Keith Haring empezó su carrera artística pintando graffittis en el metro de Nueva York, pero pronto se consagraría como un artista transgresor y activista. Sus pinturas, que se engloban dentro de la cultura pop, con colores primarios y llamativos, tratan básicamente de dos temas, la sexualidad (en todas sus vertientes) y el más grande reto al que se enfrentó, la enfermedad del VIH.

Presente en ciudades tan diversas como Melbourne o Rio de Janeiro, o participando en prestigiosos festivales de arte moderno como la Documenta de Kassel (Alemania), Keith Haring fue criticado por su visión comercial del arte cuando abrió la Pop Shop, una tienda en la que adquirir reproducciones de sus obras. Sin embargo, esta es la época de más activismo, en la que sus obras reflejaban su repulsa por el Aparheid en Sudáfrica y la lucha contra la marginación de los enfermos de Sida.

Su obra en relación a la enfermedad, que a mediados de los 80 era un estigma, cambió la visión que el gran público tenía de ella. Precisamente, el mural del que hablamos hoy, que pintó en 1989 en una pared de 35 metros del barrio del Raval barcelonés, muestra a 4 personas huyendo de una serpiente roja que lleva una jeringuilla, que representa al Sida, mientras una tijera humanizada corta a la serpiente y una pareja se abraza junto a la cola del animal, que lleva puesto un preservativo. Keith Haring fallecería al año siguiente a causa de la enfermedad.

Así que si tenéis un rato libre en Barcelona, no dejéis de apreciar este mural, que se ha replicado a partir de calcas y muestras de color originales.