Libros

"Barcelona Low Cost" de Anibal Mendoza y Martín Tognola

El primer comic de la crisis españolaasí se refiere el diario El País a “Barcelona Low Cost”, la historieta creada por los argentinos Anibal Mendoza y Martín Tognola, dos autores del género afincados en Espala hace algunos años.

Ganador del premio Josep Coll y consiguientemente publicado por Glenat (una de las más grandes editoriales de comics de Europa) “Barcerlona Low Cost” es una obra gráfica con humor, ternura, sarcasmo y, en cierta medida, reveladora. Da cuenta del cambio cultural que se produce en España donde los “nuevos ricos” se confrontan con la dura realidad marcada por la crisis económica.

Los personajes protagonistas son tres amigos que comparten una casa en el barrio El Raval: un joven argentino bastante estereotipado, una muchacha catalana emocionalmente quebradiza y un asturiano bonachón. Los tres se ven involucrados en empleos precarios y sueldos bajos y son el reflejo de la vida típica del mileurista dentro de una narración con ciertos guiños a las sitcom.

Pese a la inexperiencia de los autores antes de crear “Barcelona Low Cost”, la narrativa del comic y su aspecto gráfico no dan cuenta de dicha inexperiencia o si lo hace es en función de un poco de frescura dentro del género sin las ambiciones de muchos autores debutantes de querer contarlo todo.

Fuente: Revista Ñ