Noche y Gastronomia

Bares por especialidad

Barra de bar de dibujos

Hay bares y restaurantes que han cimentado su éxito en el tratamiento sublime de un único producto. Locales que deben su nombre y su fama a una receta normalmente guardada como oro en paño y que garantiza que la parroquia repita una y otra vez la visita.

En algunas ciudades españolas como León o Logroño, los bares merecen tributo por una especialidad; el de los champiñones, el de los espárragos, el local de la morcilla o de las croquetas. En muchas de las ciudades españolas existen locales ya franquiciados que hacen gala del tratamiento excelso de una materia prima, como en la Mejillonera.

En Madrid, en la zona de los aledaños de la Plaza Mayor, los mesones más tradicionales de la ciudad se asocian a un único producto como reclamo turístico (Mesón del Champiñón, del Boquerón etc).

Más allá de denominaciones, la capital y alrededores son un buen ejemplo de la mono-dedicación a un producto que garantiza la subsistencia de muchos locales. Lucio más allá del tradicional tratamiento como mesón y de sus visitantes de alta alcurnia, debe su fama a esos huevos con patatas cuya receta es uno de los secretos mejor guardados en la ciudad. Frente a su local de la Cava Baja, el nombre del local de la siguiente generación “Los Huevos de Lucio” hace homenaje a esta circunstancia.

Nadie se sorprenderá que también en el centro de Madrid uno deba probar las mejores bravas en Las Bravas o los mejores torreznos en local del mismo nombre. Qué decir del famoso bocadillo de calamares dela Plaza Mayor o el Diamante. Si hablamos de tortilla Silkar o Juana la Loca  tienen fama de reunir al personal por su delicada receta y en la más tradicional de las recetas capitalinas, el cocido, locales como La Bola o Lhardy tienen su billete asegurado al éxito por su receta estrella.

Encontramos ejemplos consabidos en las gambas de La Cruz Blanca y sus diferentes sucursales o en Sala en Guadarrama, o en esa receta tan madrileña llamada tigres que en La Montería adquiere esta denominación, para disfrute de los vecinos del Barrio de Retiro.