Cine y TV

Batman en la visión de Burton, Schumagger y Nolan

Es uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos. A pesar de no tener ningún poder sobrehumano se ha ganado la fidelidad de miles de seguidores y ya tiene unas seis películas estrenadas que lo tienen como protagonista e infinidad de sagas de historietas también. Batman es un superhéroe que ha sabido llegar al lector de cómics y en los últimos 20 años a los espectadores cinematográficos. Pero, ¿Quién ha sabido trasladar al cine de mejor manera las aventuras del hombre murciélago? Hagamos un repaso.

A finales de la década del ’80 Tim Burton se encargaba de la primera película del superhéroe de Ciudad Gótica, que llevaría por nombre sencillamente “Batman”. Con Micheal Keaton en el papel de Bruno Diaz / Batman y Jack Nicholson como el Guasón y Kim Basinger dándole el toque femenino al film, la película ofrecía un buen compendio de acción, algo de ciencia ficción y el característico imaginario Burton. Algo similar a lo que ocurriría en 1992 con “Batman regresa” ya que Burton volvía a ponerse en la silla de director, nuevamente con Keaton en el papel de Batman, pero esta vez para luchar no con uno sino con dos villanos de turno: Gatubela (interpretada por Michelle Pfeiffer) y el Pingüino (interpretado por Danny De Vito).

En 1995 Joel Schumacher tomaría las riendas de la saga Batman con “Batman Forever”. Val Kilmer reemplazaba a Keaton como Batman, mientras que Jim Carrey y Tommy Lee Jones se vestían de villanos como el Acertijo y Dos Caras respectivamente. Nicole Kidman era la chica de turno del film. Lo novedoso del film fue la aparición de Robin en la saga, interpretado por Chris Oddonel. El imaginario Burton de claroscuros extremadamente contrastados y prácticamente ausente de color cambiaba drásticamente bajo la perspectiva de Schumagger que prefería optar por una puesta en escena mucho más colorida.

Schumacher volvió a estar tras las riendas de una nueva Batman en 1997 con “Batman y Robin”. Oddonel repetía como Robin mientras que George Clooney se convertía en el nuevo Batman. Uma Thurman le daba vida a la villana vegetariana Hiedra Venenosa y Arnold Schwarzenegger interpretaba al Capitán Frio. El film marcó la aparición de Batichica en la saga interpretada por Alicia Silverstone. La actuación de Clooney no convenció y la trama del film mucho menos. La saga Batman iba a quedar de momento guardada en un cajón debido a la pérdida de popularidad.

Pasó casi una década hasta que el director Cristopher Nolan tomaba las riendas de un nuevo proyecto de Batman, aunque esta vez la diferencia era que el punto de partida para la adaptación del comic era una nueva saga, no la original, sino la de Frank Miller llamada “Batman, el caballero de la noche”, una historia bastante más oscura que la original. Nolan dirigió a Christian Bale como Batman, a Michael Caine como Alfred, Cillian Murphy como el villano Espantapájaros y a Kathy Holmes como la mujer del film. El nuevo rumbo de la saga convenció al público sobretodo a partir del nuevo imaginario visual que aporta Nolan con una Ciudad Gótica mucho menos colorida de que la de Schumagger y un Batman mucho más parco al que Bale daba vida. Finalmente llegó “El caballero oscuro” un film de monumental éxito que entre otras particularidades era el primer film del superhéroe en no llevar su nombre en el título. Bale repetía como Batman y por primera vez volvían a aparecer villanos de otros films, el Guasón y Dos Caras, aunque como ya mencionamos se trata de una saga de comics diferente. Aaron Eeackhart interpretaba a Dos Caras y Heath Ledger le dio vida al Guasón de forma magistral: su interpretación le valió el Oscar a mejor actor de reparto en la entrega de premios de la Academia de Hollywood en 2009 y se convirtió en el segundo actor en ganar el galardón de forma póstuma: Peter Finch lo había ganado en 1977 por su papel de Howard Beale en “Network”. Actualmente, Nolan está trabajando en una nueva película de Batman para concluir su trilogía sobre el superhéroe.

Burton, Schumagger y Nolan: tres estilos de Batman diferentes. Tu ¿Cuál prefieres?

Imagen: newsandnow

  • http://www.mcallus.enatheria.es Mcallus

    Duele leer esas traducciones de nombres que se hacen en sudamérica de ciertas series/comics/películas (los más jodidos Gatubela en vez de CatWoman o mujer gato y el nombre de Bruno Díaz en vez de Bruce Wayne)… Por lo demás muy buen artículo.