Cine y TV

Batman y Cloverfield – La publicidad viral

La semana pasada en slashfilms, me entero de 4 sitios nuevos que han lanzado para promocionar The Dark Knight via internet. Y les diré que es solo para gente muuy avivada ya que yo no me iba a dar cuenta jamas. Ya habíamos visto la web de Harvey Dent, hackeada por Joker.  Hoy podemos ver la página oficial de The Gotham Times, el diario de Gotham City, donde nos encontramos con un gran titular que reza “City at War, Batman saves entire family”. Sin embargo, quien tiene un ojo rápido, verá que al hacer rollover sobre el borde izquierdo de la hoja, se levanta un pequeño pedazo de la hoja, al hacerle click verán la clara intervención del Joker. Al hacer click sobre los HAHAHA, irán a otra página web llamada thehahahatimes.com, la versión perturbante del Gotham Times.
No termina allí la movida viral de Batman. En las páginas del diario, nombran varias url’s como la de la policía de Gotham City, y otra más llamada WeAreTheAnswer.org. También tenemos la página web del banco de Gotham City, GothamNationalBank.com, y por último, al final del diario vemos una noticia sobre el caso de una mujer desaparecida, a quien tambien le dedican una web.
Otro caso de la semana, es el de Cloverfield, que cuenta con una página bastante extraña tambien, donde solo vemos un grupo de fotografías que poco y nada aportan sobre el film, sin embargo una página secundaria llamada Slusho.jp , extraño producto bebible japonés creado por la empresa Tagruato.jp, donde solo se veía un hombre mirando el mar por una ventana. Ésta web ha sido hackeada ésta semana (hackeada viralmente) mostrando la misma fotografía rodeado de monstruos dibujados.
Clover01Clover02
Últimamente la publicidad ha tomado un camino nuevo. A partir quizás de la bomba youtube o internet 2.0, el mercado se ha vuelto viral. Publicidades que parecen reales, filmadas en crudo, al parecer por amateurs, a técnicas poco convencionales de publicidad valiéndose de los nuevos soportes y medios de comunicación.
Un ejemplo histórico en el cine fue el caso de The Blear Witch Project, en la que para promocionar el film, pagaron a un diario local para que publicaran como noticia real, la desaparición de un grupo de estudiantes en el bosque. Una página web contando lo sucedido con las filmaciones encontradas y lo que habia en ellas. Tal movida publicitaria fue tan contundente Blearque hasta el día de hoy, les guste o no, The Blear Witch Project cuenta con el record guinnes de ser el film más barato en recaudar tanto dinero. (A pesar de que al final en los títulos salen los nombres de los actores y del grupo técnico, mucha gente seguía asegurando que era real).
Hoy en día la cuestión cambió un poco, el público reconoce cuando es publicidad y cuando no (salvo cuando se engaña a la gente, para vender fernet), sin embargo también se aprovecha.