Libros

"Bestiario" de Julio Cortazar

Julio Cortázar ha sido uno de los escritores latinoamericanos más prolíficos del siglo XIX. El argentino se ha destacado en varios formatos literarios como la novela o el relato corto y ha demostrado tener gran destreza escribiendo cuentos. En este artículo reseño “Bestiario” una recopilación de cuentos que merece una leída.

Publicado en 1951, “Bestiario” es uno de los tantos libros de cuentos de Cortázar. Está compuesto por ocho cuentos en los que el escritor argentino maneja un registro narrativo que oscila entre lo real y lo fantástico, dejando entrever algunos rasgos de la vanguardia surrealista en su escritura.

Su primer cuento, “Casa tomada”, que apareció por primera vez en la revista “Anales de Buenos Aires” (revista publicada por Jorge Luis Borges), narra la historia de dos hermanos que mantienen una estrecha relación en una casa de la cual se van sintiendo paulatinamente echados. Con ciertas reminiscencias a “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe, el cuento sugiere una alegoría al contexto político en que vivía Argentina en el cambio de década del 40/50: auge y fervor de la doctrina peronista.

Se trata de una compilación de cuentos que va de menor a mayor en intensidad de relato y que aborda temas tales como las relaciones entre parientes, la doble personalidad de los niños (angelicales y demoníacos a la vez) y las alegorías posibles con el mundo animal. Recomendable para los que quieren hacer sus primeras armas de cara a este escritor.

Imagen: Taringa!

Un comentario en “"Bestiario" de Julio Cortazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>