Cine y TV

[Sitges 2013] ‘Bienvenidos al fin del mundo’ – Cinco tíos, una noche, doce pubs.

Póster 'Bienvenidos al fin del mundo'Dentro del programa del 46º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges 2013, el pasado domingo 13 de octubre se estrenó ‘Bienvenidos al fin del mundo’, el último trabajo del director británico Edgar Wright. Temas universales como la madurez y la amistad se entremezclan con la cultura británica de los pubs y el toque freak para ofrecernos una comedia alcohólica y apocalíptica.

Edgar Wright sabe bien lo que es combinar un género de culto con la más desternillante comedia. Nos presentó como nadie lo había hecho hasta entonces el mundo de los zombies en ‘Zombies Party’ (2004) y le dio una vuelta de tuerca a las buddy movies de policías con ‘Arma fatal’ (2007), para más tarde dejarnos maravillados con su exquisita adaptación del comic de Bryan Lee O’Malley ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ (2010). ‘Bienvenidos al fin del mundo (no confundir con ‘Juerga hasta el fin’) es una película de retorno al hogar, de volver al lugar donde te criaste y darte cuenta de que las cosas han cambiado, ya sea porque el lugar es diferente o porque el que es distinto eres tú. La subtrama de la película, que empieza a desarrollarse más o menos hacia la mitad del filme (y de la cual no me gustaría hacer demasiado spoiler), le otorga a este cambio un sentido más literal y fantástico del que cabría esperar.

Imagen 'Bienvenidos al fin del mundo'El argumento se centra en Gary King, interpretado como no podría ser de otra forma por el compañero de juergas de Wright, Simon Pegg, a quien recientemente hemos podido ver como Scotty en ‘Star Trek: En la oscuridad’ (2013). Tras pasar por un dramático episodio personal, Gary se aferra al mejor recuerdo de su juventud, una noche en la que acompañado por sus cuatro mejores amigos se propuso tomarse una pinta en cada uno de los doce pubs de su ciudad natal, Newton Haven, llegando hasta el mítico pub ‘El fin del mundo’. Desgraciadamente, las circunstancias hicieron que no pudiesen completar dicha gesta. Ahora han pasado veinte años y Gary se ha propuesto volver a reunir a sus amigos, con los que perdió el contacto, para regresar a Newton Haven y realizar la hazaña: Cinco tíos, una noche, doce pubs. El problema es que sus amigos han cambiado, han pasado página y la ciudad que les vio crecer oculta un secreto cuyo descubrimiento cambiará sus vidas para siempre.

Imagen 'Bienvenidos al fin del mundo'Lo mejor de ‘Bienvenidos al fin del mundo’ es ese sentido del humor ingenioso, irreverente y acido que caracteriza las cintas de Edgar Wright y que se focaliza sobretodo en el personaje de Simon Pegg. Gary King es el único de todo el grupo que no ha madurado, que sigue anclado en los años 90 y preocupado únicamente por pasarlo bien y beber cerveza. Esta peculiar personalidad chocará de frente con el resto de sus antiguos compañeros de parranda, interpretados por Nick Frost, Martin Freeman, Eddie Marsan y Paddy Considine, y con su amor de juventud, que encarna Rosamund Pike. Todos ellos han madurado, tienen trabajo, familia y responsabilidades, y casi son arrastrados a desgana por Gary en esta aventura de vuelta al pueblo de su niñez, censurando con aires paternalistas todo lo que él hace, pero dándose cuenta también de que pese a todo, siguen siendo amigos. El sorprendente rumbo que toman los acontecimientos después de la escena de pelea en el baño le inyecta al filme, ya entretenido de por sí, un ritmo frenético y sorprendente de cinta de género que te mantiene enganchado a la butaca. El clímax final, y me estoy conteniendo para no hablar más de la cuenta, es la máxima expresión del descaro humano, pues como el propio Gary afirma, “Es un derecho fundamental del ser humano el ser un gilipollas”.

En conclusión, ‘Bienvenidos al fin del mundo’ es una apuesta segura para la aficionados a este cineasta y muy recomendable para todos aquellos que disfrutan de una buena comedia con tintes fantásticos. Os arrancará más de una sonrisa seguro, y recuerda, en ciertos aspectos, a la sorprendente ‘Attack the block’ (2011) y hasta aquí puedo leer.

4 estrellas4

Título original: The World’s End. País: Reino Unido. Año: 2013. Duración: 108 min. Género: Comedia . Estreno en España: 15 Noviembre 2013.