Cine y TV

Bigas Luna: A peor tele, mayor audiencia

El director de Bambola, Bigas Luna, no tiene nada bueno que decir sobre la televisión actual, y el medio le parece perverso, productor de mala calidad, y pleno de un malsano comercialismo. Así lo ha expresado en una rueda de prensa el día de ayer.

Participante del ciclo Cultura en el Siglo XXI, que se celebro el día de ayer en el salón de actos de Cajastur (Oviedo), Joan Josep Bigas Luna expresó que para él, la televisión no es otra cosa que “un medio perverso”, que opera bajo la mecánica de que a peores sus contenidos, mayor su audiencia, lo que la impulsa a crear sólo cosas “de mala calidad”.

Palabras que expresó en una rueda de prensa acompañado de los escritores Javier Cercas (Soldados y de Salamina) y Gustavo Martín Garzo (Historias de Marta y Fernando).

En su soliloquio sobre la perversión de la televisión, recordó las palabras que escuchó al magnate mediático Rupert Murdoch en Estados Unidos en los años 80: según Bigas Luna dijo que “mis clientes son los políticos que me compran espacios que les doy para que digan lo que quieran, y anunciantes que anuncian pintalabios, por lo que yo no puedo producir cosas mejores que el pintalabios, tengo que producir cosas de baja calidad para que mis clientes destaquen”, una intención que al director le parece muestra de esa “perversión terrorífica” que impera en las señales televisivas.

Según Bigas Luna, bajo a misma lógica de Murdoh, las televisoras actuales, “cuando hacen algo muy malo, lo ve más gente y tiene más anunciantes, la perversión del medio que está ahí”. Cree que “cuanto más malo es lo que hace, más gratifica a un determinado público, que no paga”. Un público que se compone por “una gente muy humilde, con poca cultura, de clase media baja”.