Cine y TV

Black Swan: la destrucción de lo femenino

Sin duda, en la inminente ceremonia de los Oscar Natalie Portman se verá bendecida con la estatuilla por su desempeño como Nina, la voluntariosa y torturada bailarina que en la visualmente impresionante Black Swan de Arafnosky sacrifica todo en aras de la perfección danzistica.

Sin embargo, y aunque el público ha acaeptado masivamente esta cinta como una lección de auto ayuda, un “todo en nombre de la perfección”, creemos que esa está lejos de ser la verdadera intención detrás de esta alucinante y alucinada película.

Creer que en Black Swan hay un alegato edificante es pasar por alto la historia de Nina: la eterna niña abusada por su madre, carente de voluntad que no sea la de autodestruirse (los espejos la agraden, y no puede dejar de verse en la rival que desea su papel) y que en un acto de inmolación perfecto se pone bajo el mandoto del director de la compañía, Thomas, interpretado por Vincent Cassel.

¿Qué es lo que Thomas le pide? Atenerse a máximas del peor cine de sexplotación: “Tócate”, “Sedúceme”, “Muestra más pasión”… Nina es la mujer que se somete al ideal masculino de la obediencia. Pudo haber sido feliz sin el ballet. ¿Quién quiere morir en nombre de El Lago de los Cisnes? Quien descubre la triste condición de su lugar en el mundo: la muñeca de mamá que ha logrado convertirse en princesita.

Imagen | Psicocharla

  • Jmmls85

    Spoiler!

  • http://www.facebook.com/geohrge Geo Pinilla

    interesante reflexión

  • http://www.facebook.com/geohrge Geo Pinilla

    interesante reflexión

  • Carlacostasanz

    no te enteras de nada….
    ella no se conoce sexualmente porque nunca le han dado la oportunidad…vive encerrada en su laberíntica casa, en una especie de espiral, en la que su negra madre no la deja volar…
    el machismo es más absurdo que todo esto; la pregunta es más compleja…: ¿Thomas tiene razón? Yo creo que la pregunta, ¿Disfrutas con el sexo?, es crucial para el personaje.
    La sexualidad femenina es brutal, y si no la sabes llevar te puede matar por dentro..

  • Pingback: Black Swan

  • Pingback: Tweets that mention Black Swan: la destrucción de lo femenino | Blog Estrenos -- Topsy.com

  • http://oscarluviano.blogspot.com/ Óscar Luviano

    Tienes razón. Ahora añadimos una alerta…

  • http://oscarluviano.blogspot.com/ Óscar Luviano

    Una interesante lectura la tuya. Y sí, sería triste que Thomas tuviera razón. Me quedo con esa imagen del útero laberinto…
    Gracias.

  • http://www.facebook.com/lachicadelsiglopasado Gabriela Damián

    Spoiler alert, spoilert alert: no es necesario el beso del cisne negro a su querido “liberador”. Por supuesto que la represión sexual y su consiguiente ruptura es fundamental, pero el punto es que la liberación no garantiza una buena vida para Nina. Tampoco quedarse como estaba. La gracia, la grandeza de la película radica en la moraleja de cuento: aquella mujer que no se asuma completa (sexualidad, agresividad, animalidad) se autodestruye; completamente de acuerdo con Carlacostasanz. Pero el énfasis en liberarse consiguiendo la aprobación de Thomas puede hacer que se pierda. Creo que de eso, precisamente, va este texto.

  • Pingback: Lindsay Lohan quería ser El Cisne Negro | Blog Estrenos