Cine y TV

Blancanieves: española y muda

Será hasta el próximo 28 de septiembre cuando veamos la que se ha convertido en la producción española más interesante: Blancanieves. Se trata de una cinta dirigida por Pablo Berger, y que según su boletín de presa es un “asombroso melodrama gótico inspirado en el popular cuento de los hermanos Grimm”.

¿De qué va esta Blancanieves? Se trata de una actualización del cuento tradicional, llevado directamente a los años 20, en el sur de España, pleno de flamenco y toros, en un universo caro a Lorca y el clásico de la opera “Carmen”, y en una línea que sigue a un experimento similar, El Artista. Sí, e trata de una cinta muda en blanco y negro.

Esta cinta de Berger tiene, además de su insólito carácter experimental (para una cinta hispana) un reparto de lujo.

Blancanieves es Carmen (Macarena García), la tierna joven atormentada por su terrible madrastra, Encarna (, ), de la que decide huir por los páramos sureños, en donde hallará la fiel y feliz compañía de unos enanos toreros.

El reparto se completa con Ángela Molina (Doña Concha / La Abuela), Inma Cuesta (Carmen de Triana / La Madre), Daniel Giménez Cacho (Antonio Villalta / El Padre), Ramón Barea, Josep Maria Pou (Don Carlos / El Apoderado) y Pere Ponce (Genaro / El Chófer).

Para aquellos que creen que ya han adivinado el resto de la trama, esta versión reserva una sorpresa, que se resumen en una frase: “La vida no es como en los cuentos”.

Blancanieves
Año: 2012
País: España
Duración: 90 minutos
Género: Drama
Estreno en España: 28-09-2012
Director: Pablo Berger