Cine y TV

Blaxploitation

                         Blaxploitation   

  A principios de 1970 se gesto un nuevo genero de cine llamado “blaxploitation” el nombre era un juego de palabras entre black (negro) y exploitation (explotacion)  y se debía a que estas películas estaban interpretadas por actores y actrices negros que solían representar la lucha entre la policía y los drogadictos, mafiosos, asesinos, prostitutas y proxenetas de los ghetos de ciudades como Detroit.

La película más taquillera y mejor lograda de ese género fue “Shaft”, pero también hay éxitos como “Foxy Brown” una versión femenina de Shaft interpretada por la sensual Pam Grier.

Sin embargo, a pesar de que estos Films eran consumidos mayormente por el publico afroamericano, asociaciones como la Southern Christian Leadership Conference pidieron el cese de la producción de estas películas ya que representaban estereotipos de las personas negras, y solo mostraba una visión blanca de los afroamericanos.

El último film de Blaxploitation fue en 1997: “Jackie Brown” dirigido por Quentin Tarantino y protagonizado por Pam Grier y Samuel L. Jackson es un tributo del director a el género que lo inspiro en su juventud.

Imagen: foro-descarga