Libros

"Blonde: una novela sobre Marilyn Monroe" de Joyce Carol Oates

Mucho se ha escrito, hablado y filmado acerca de Marilyn Monroe, la diva de la pantalla grande que captó la atención de prácticamente todo el mundo a mediados del siglo XX. La escritora Joyce Carol Oates reconstruye parte de la vida de esta diva del cine en su novela “Blonde” en la que se aborda al personaje desde dos perspectivas diferentes: la de la vida real y la del mito.

Blonde: una novela sobre Marilyn Monroe” es un libro de la novelista estadounidense Joyce Carol Oates. Se trata de un relato narrado en primera persona en el que Oates describe a Monroe en episodios reales de su vida (se trata de una novela para la cual la autora se ha documentado exhaustivamente), aunque cabe destacar que la escritora se ha tomado la libertad de adornar estos sucesos de forma creíble, a la vez que sorprendente. En las páginas del libro podemos conocer la infancia de Marilyn, sus relaciones con sus más cercanos, sus matrimonios y también el detrás de la escena de su trabajo como actriz en rodajes y producciones fotográficas.

Por supuesto que también hay lugar para el lado más oscuro de esta rubia que logró atraer la mirada de millones y millones de personas: sus excesos, como el alcohol y las drogas, y su consiguiente trágico final sobre el cuál todavía quedan interrogantes como, por ejemplo, qué relación tenía la familia Kennedy en la muerte de la actriz.

Blonde” es, al mismo tiempo un retrato de una diva del cine, y un panorama de la vida cotidiana de los Estados Unidos en la época que Monroe era el centro de todas las miradas.