Excursiones y Aventura

Bolonia, tesoro arquelógico frente al mar

800px-Basílica_Baelo_001

Hoy proponemos una excursión a un paraíso prácticamente virgen, donde la arena blanca y el agua cristalina son el escenario de fondo para un auténtico tesoro arquelógico. Y no, no hablamos del Caribe, ni de ruinas Mayas. Ese paraíso está mucho más cerca, al sur del sur, en la Playa de Bolonia.

Situada en el término municipal de Tarifa (Cádiz), es la punta de España, en la que en los días claros puede vislumbrarse África, separada de esta población sólo por los 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar. Es una de las últimas playas vírgenes de la Península Ibérica y su conservación se ha propiciado por la escasa población en el área circundante.

Además de un monumento natural de gran importancia ecológica, la Duna de Bolonia, esta playa esconde el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia. Los estudios muestran que la ciudad romana se fundó hacia el siglo II a.C. sobre un antiguo asentamiento fenicio, y que gozó de uun gran esplendor, entre otras cosas por ser el principal puerto marítimo que unía las provincias de África con Hispania.

En el conjunto arqueológico podremos observar unos restos muy bien conservados, que hacen gala del esplendor del que debió gozar Baelo Claudia. Entre ellos, vemos la muralla, la necrópolis, la factoría de salazones, la basílica, la Curia, o el mercado, que aún conserva la perfecta distribución de sus tabernae. Destaca también su Teatro y su zona religiosa, con tres templos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva.

Si desea visitar este singular complejo, la entrada es gratuita y su horario de apertura (entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero) es de martes a sábado de 9.00 a 18.00 horas.