Libros

"Borges y México", los viajes del escritor argentino por territorio azteca

A principios de la década de los ’70, el escritor Jorge Luis Borges visita México cuando le es entregado un premio. El argentino quedó maravillado con ese país y es por eso que decide volver a visitarlo 2 veces más. Las anécdotas de esos viajes, cuentos del propio Borges con México como tema central y textos de otros escritores sobre el argentino son lo que se puede encontrar en “Borges y México”.

De la primera visita al libro

En 1973, Jorge Luis Borges viaja a México para recoger el Premio internacional Alfonso Reyes. El escritor puso como condición que la estadía en territorio durara tan solo 4 días y que 2 de ellos iban a estar destinados a viajar. Borges quedó impactado con México y es por eso que decide volver 2 veces más en los siguientes años: en 1978 para grabar un programa junto a Octavio Paz y en 1981 para recoger el Premio Ollin Yolitzli.

Los recuerdos de ese viaje, más algunos cuentos del propio Borges que tienen al país azteca como eje central y algunos textos de varios escritores mexicanos sobre él son el núcleo de “Borges y México”, un libro que después de algunas controversias ya se puede conseguir en las librerías.

Una muestra fotográfica para recordarlo

En concordancia con el lanzamiento de “Borges y México”, en  el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México se está realizando un muestra fotográfica con imágenes de la primera visita de Borges al país azteca. La muestra permanecerá hasta el 2 de septiembre.

Foto: Captura de elpais.com