Libros

Borges

 Borges

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. Siendo su abuela paterna inglesa desde pequeño recibió una educación bilingüe, así a los 4 años el pequeño ya sabía leer y escribir. En 1914  un viaje familiar  lo condujo a Ginebra donde se instaló y cursó el bachillerato.

 En 1919  viajó a España y allí entró en contacto con el movimiento ultraísta. Dos años después  regresó a Buenos Aires totalmente compenetrado con el ultraísmo y fundó con otros jóvenes escritores la revista Proa. Fervor de Buenos Aires, su primer libro de poemas, fue publicado en 1923.

Casi simultáneamente comienzan los primeros síntomas de la enfermedad ocular que iría aumentando progresivamente. En 1955 había perdido la vista casi por completo e incluso años más tarde hablaba de su ceguera como “un lento crepúsculo”.

Sus Obras Completas (1974) contienen casi cincuenta años de creación literaria diversa que ni  siquiera  la imposibilidad de ver pudo ser un obstáculo para este genio que cuando ya no podía escribir dictaba sus textos.Su obra  fue traducida a más de veinticinco idiomas y  recibió numerosas distinciones internacionales. Falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Fuente: Herejíasysilencios      Imagen: Sololiteratura