Libros

"Brüsel" de François Schuiten y Benoît Peeters

Los peligros del progreso desmedido y la venganza de la naturaleza para con el hombre son los pilares argumentales de la novela gráfica “Brüsel” de los artistas belgas François Schuiten y Benoît Peeters.

Integrante de la saga de ciudades oscuras, “Brüsel” nos cuenta el voraz proceso de modernización al que se somete una ciudad para estar a la altura del resto de las urbes del continente. Una corporación de hombres obstinados en darle un radical lavado de cara a la ciudad ponderará la rapidez de las obras por encima de la calidad de las mismas, a la vez que un común ciudadano de esta cambiante metrópoli se ve afectado por una extraña enfermedad y no sabe a quien recurrir mientras la ciudad va mutando en algo perverso.

Ambientada en una ciudad atemporal donde se mezclan cosas del pasado y del futuro y donde la velocidad del desarrollo es tan feroz que puede llegar a arrasar con todo lo que se pone en su camino, esta novela gráfica derrocha exquisitez en sus ilustraciones capaces de demostrarnos la fragilidad de la vida humana ante las desmedidas ambiciones de los hombres más codiciosos.

Una pieza maestra de la novela gráfica europea más contemporánea (fue publicada por primera vez en 1993) que se lee rápido, pero en la que vale la pena detenerse ante sus paisajes retro futuristas. Altamente recomendable.

Imagen: wikipedia