Libros

Buenas tareas, buenos exámenes

image

Dicen que no hay nada como la vida del estudiante. Aunque a esta afirmación no le falta razón, tampoco es una vida fácil. La presión de los exámenes y los trabajos, llevan a muchas horas de estudio que, lo peor de todo, no siempre dan sus frutos. Pero, ¿por qué? ¿qué es lo que está fallando? Aquí van algunos consejos para los lectores más estudiosos:

1. Organización. Dos semanas antes de los exámenes. Algunos libros ni siquiera se han abierto, faltan varios días en los apuntes, ¿esto lo hemos dado en clase?, desesperación. Está más que demostrado, no sirve absolutamente de nada estudiar en el último momento. Es fundamental encontrar un momento del día, o incluso de la semana, para repasar las materias y mantener al día todo lo estudiado.

2. Autoconvicción. Cuando nos proponemos simplemente aprobar una asignatura, para tacharla del expediente y no volver a verla más, nuestro nivel de exigencia baja y, por lo tanto, el margen para aprobar es menor que si estudiamos para sacar una buena nota. Es importante que al estudiar, estemos convencidos de que podemos superar la asignatura con una buena calificación.

3. Aprovechar el tiempo. No nos engañemos: por muchas horas que estudiemos, si estamos rodeados de móviles, redes sociales o distracciones varias, el tiempo no se aprovecha. Es importante buscar un lugar donde concentrarse, evitando al máximo las distracciones. Una hora de estudio a plena concentración cunde más que dos horas actualizando Facebook cada diez minutos. Esto no quiere decir que tengamos que encerrarnos y aislarnos del mundo; es más, es conveniente realizar descansos cada cierto tiempo, pero el tiempo dedicado al estudio debe de estar exclusivamente dedicado a ello.

4. Apoyarse en buenos recursos. Los apuntes de clase nunca, nunca, nunca son suficientes. En ellos hay información incompleta y multitud de errores que nos pueden llevar a suspender un examen. Por eso, siempre hay que apoyarse en recursos extra. Si no sabes muy bien donde encontrarlos, busca en buenastareas.com, un portal especializado en ayudar a los estudiantes al proveer herramientas académicas diseñadas para ayudarles a aprender más efectivamente. Cuentan con una extensa colección de ensayos, trabajos, resúmenes y análisis que pueden servir de inspiración en el proceso de escritura o como referencia para estudiar. Además, tienen una herramienta de citado de lo más útil para crear bibliografías en trabajos o ensayos. Una manera ideal de completar nuestras herramientas de estudio y aspirar a ser los mejores estudiantes y, todo ello, a sólo un clic de distancia.