Cine y TV

¿Debe indignarnos la campaña de Loewe?

La cuenta de Twitter de Rolling Stone España lo resume así: “El vídeo que está provocando náuseas a la juventud española”. Se trata del vídeo de la campaña con la que la firma nacida en Madrid, Loewe, presenta su nueva colección Gold: unos bolsos que, si nos lo preguntan, recuerdan a las bolsas con la que nuestras abuelas hacían la compra, y que costaban dos duros.

El vídeo ha desatado eso que ya se conoce como “la ira de Twitter”. ¿Con razón? Que cada cual juzgue.

httpv://www.youtube.com/watch?v=5hjPqofENqU&t=19s

¿Loewe ha decidido quitar hierro a las cifras de descontento juvenil español – 50% de los menores de 30 años están en el desempleo- mostrándonos el reverso de la moneda?: Artistas, modelos, herederos en actitud de estar por casa – sus casas, claro-, y las opiniones que estos jóvenes privilegiados tienen sobre la identidad española –“la tortilla de papatas”- y su visión sobre la existencia – “Mi truco infalible para ligar es pretender que no quiero ligar”.

¿Es para tanto? El anuncio de Loewe ha despertado una indignación que no compartimos: si existen segmentos españoles que piensan y se expresan con semejante bucolismo, y una marca de bolsos quiere vender de esta forma, allá ellos. No es para colgar a nadie.

Sin embargo, desde un punto de vista creativo, el spot de Loewe es lamentable: es el equivalente de mostrarnos vídeos de ballenas en su ambiente. Hermosas criaturas retozando felices, mostrando a las bestias en su medio ambiente y no puede haber nada que a los consumidores de la marca les importe menos. Y es que si algo sale de la boca de los supermodelos del anuncio, son frases que van en contra de los valores de la marca.