Música y Teatro

Canciones perfectas: Otis Redding – The dock of the bay

Canciones Perfectas Otis Redding The Dock Of The Bay

El soul, indiscutiblemente, tiene una cualidad única: es uno de los géneros que en cuestión de poco más de 2 minutos puede ofrecer una canción perfecta por donde se la mire. Arreglos, letras, interpretaciones vocales, melodías y ese feeling general que tienen esas canciones para que sean, justamente, perfectas. No tengo ni la menor de las dudas que “(Sittin’ on) The dock of the bay” de Otis Redding se encuentra dentro de ese grupo.

Corrían los primeros días de 1968 y la muerte de Otis estaba totalmente latente en el común de la población. Aquel trágico fallecimiento, cuando cayó la avioneta que los trasladaba en las inmediaciones de Wisconsin, se había llevado a una de las grandes voces del soul a los 26 años de edad, en el pico de su carrera. Pero la creatividad de este inmenso cantante todavía tendría para ofrecer material de sobra, incluso de manera póstuma. 

Así es como en enero de aquel año el mundo tuvo la posibilidad de escuchar esta composición que esta voz aterciopelada (pero que siempre se daba el lujo de explorar en otros extremos) había trabajado en los estudios de Stax junto a Steve Cropper. A partir de una idea tan sencilla como la salida y llegada de los barcos al muelle de San Francisco se encargaron de construir una obra maestra, repleta de melancolía y aires de nostalgia.

“(Sittin’ on) The dock of the bay” ya nos mete en un clima de ensueño con el sonido de mar que tiñe a la canción en su comienzo, dejando paso a una orquestación suave, delicada y totalmente a tono con la atmósfera que tiene que crear este tema. Otis se encarga del resto. Él, articulando la expresión justa en cada palabra, se encarga de ponerle grados de emotividad altísimos a una canción perfecta. Imposible que a uno no le den ganas de ir hasta el muelle más cercano con un reproductor de música a mano, un atardecer poniéndose en el cielo, matando el tiempo y la canción en repeat cuantas veces fuera necesario.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wzrXc68gNjQ

Fuente: Wikipedia | Imagen: Pax Arcana