Cine y TV

‘Capitán América: El soldado de invierno’ – La gran esperanza

Póster 'Capitán América: El soldado de invierno' El pasado 28 de marzo llegaba a nuestros cines ‘Capitán América: El soldado de invierno’, segunda película del superhéroe más patriótico de Marvel y tercera de esta remesa “post-vengadores”. Sin dejar de ser una película de superhéroes, hay que reconocerle que sigue a la altura de la primera parte, cosa que no es habitual en los filmes de este estudio.

En mi modesta opinión, desde Iron-Man (2008), la única película de Marvel Studios que había estado a la altura había sido ‘Capitán América: El primer vengador’ (2011). Todo lo demás habían sido secuelas absurdas, intentos de reebot y decepciones, ‘Los Vengadores’ (2012) incluida. Dejo fuera a ‘X-Men: Primera generación’ ya que por tema de derechos no es de Marvel Studios. La primera película del Capitán América, sin embargo, tenía contenido. Era más una cinta bélica que una típica película de superhéroes. Había un tema, unos personajes bien elaborados, una trama y subtramas consistentes, unas escenas de acción bien llevadas, sin caer en lo absurdo y una vertiente cómica que no daba vergüenza ajena. Eso por no hablar del villano… que no quiero repetirme.

Aunque era de esperar que esta secuela cayera una vez más en la práctica común de hacer dinero fácil, con poquito trabajo, aprovechándose del éxito precedente, no ha sido así. Creo que no está al nivel de la primera, pero lo intenta. De acuerdo que nada puede igualar en glamour y la estética a la Segunda Guerra Mundial, y esto es así, pero la intención de hacer una película de cine y no un festival de fuegos artificiales está ahí.

Imagen 'Capitán América: El soldado de invierno' El capitán Steve Rogers ha vuelto a Washington después de los devastadores acontecimientos tenidos lugar en Nueva York que narra ‘Los Vengadores’ (2012). Intenta acostumbrarse a un mundo que ha cambiado mucho a su alrededor y en el que se siente desubicado, a la vez que los últimos retazos de su vida anterior están llegando a su ocaso. Su forma de afrontarlo es concentrarse en su deber de soldado y cumplir las misiones que la agencia de seguridad S.H.I.E.L.D. le encarga. No obstante, entre los despachos de la organización se está extendiendo una sombra que amenaza la seguridad del mundo, un antiguo enemigo que resurge. El Capitán América y Natasha Romanoff (La viuda negra) se encontrarán en el centro de una conspiración mucho más grande de lo que creen. El mayor problema para Rogers es que el bando enemigo cuenta con un arma inesperada, un supersoldado conocido como ‘El soldado de invierno’.

Imagen 'Capitán América: El soldado de invierno' Como me comentaba un buen amigo, si la primera parte se “disfrazaba” de cinta bélica, ‘El capitán América: El soldado de invierno’ lo hace de película de espionaje y conspiraciones, en la línea de ‘Jack Ryan: Operación sombra’, del fracaso del la cual os hablaba hace algo más de un mes. En este caso ni es una película de espías, ni lo es de superhéroes, pero creo que precisamente ese punto intermedio, ese juego de géneros, es lo que le sienta bien al resultado. Los enlaces y referencias a la primera cinta son constantes, pero no pretende vivir de ella, sino que se reinventa.

Imagen 'Capitán América: El soldado de invierno' El Soldado de Invierno es un enemigo de peso, un auténtico desafío para el capitán en lo físico y en lo emocional, cuya participación en la historia está absolutamente justificada. Un poco más metida a la fuerza está la Viuda Negra. Marvel quiere utilizar a este personaje, como también hace con Nick Furia, como una especie de nexo entre todas las películas. Por lo visto no le ven el peso suficiente para tener su propia cinta o comparten esa creencia, errónea, de que una película de superhéroes protagonizada por una mujer cosecharía un menor éxito. Aún así, es un personaje que está bien construido y que no “molesta”, equiparando su cuota de protagonismo prácticamente con la del capitán. Otro acierto lo encontramos con ‘El Halcón’, bien presentado, bien adaptado y por tanto bien acogido.

En conclusión, aunque no se le puede pedir más de lo que pretende y continua habiendo “juntas” que me chirrían un poco, creo que dentro de lo que supone el “panorama Marvel actual” es de lo mejor que uno puede ver. Esperaremos a ver qué tal ‘Guardianes de la Galaxia’.

3 estrellas3

Título original: Captain America: The Winter Soldier. Dirección: Anthony Russo y Joe Russo.  País: USA.  Año: 2014. Duración: 136 min. Género: Acción / Aventuras. Estreno en España: 28 Marzo 2014.