Libros

"Caribou island" de David Vann

Los sueños se rompen y las esperanzas se desvanecen. Son los temas centrales de “Caribou island” la última novela del escritor estadounidense David Vann. Se trata de un relato acerca de cómo el aislamiento puede transformarse en un elemento devastador para los seres humanos.

Nunca es tarde para intentar cumplir nuestros sueños. Eso es lo que piensa Gary, un hombre que no ha logrado materializar su máxima aspiración: construir una cabaña. Junto con su mujer Irene se muda a Caribou Island, una isla pequeña solitaria de Alaska donde él intentará llevar a cabo su anhelo y ella intentará dejar atrás una tragedia familiar.

Sin embargo el contexto no ayuda. La isla se torna en contra de la pareja: con la llegada del invierno se verán obligados a vivir aislados en un entorno cuasi salvaje, mientras que Rhoda, hija de Gary e Irene, sufre una crisis personal que la aleja de sus padres, inclusive cuando trata de acercarse a ellos.

“Caribou island” es un amargo relato de cómo los sueños inacabados pueden convertirse en una peligrosa obsesión y de cómo una tragedia del pasado puede estar siempre presente consumiendo internamente a quien la ha atestiguado.

Un magistral relato dramático de Vann, a la vez desolado y violento, que retrata la soledad del alma humana en todas sus dimensiones y que pone de manifiesto el conocimiento que el autor tiene sobre las catástrofes naturales y sus perjudiciales efectos en las personas (en 2005 publicó un relato autobiográfico llamado “A mile down: the true story of a disastrous carrear at sea”).