Cine y TV

Cashback

Cashback

Realizada en el año 2006, “Cashback” es una pelicula inglesa que tiene como eje central del relato a la historia de Ben, un joven estudiante de arte que ve sus días alargados por un fuerte insomnio producto del rompimiento con Suzy. Aturdido, cabizbajo y con el animo por el suelo la preocupación más grande de Ben no será intentar volver a consiliar el sueño sino ver de que forma ocupar esas ocho horas nocturnas que antes destinaba al descanso. Es por eso que toma un empleo en un supermercado para cubrir el turno nocturno y sacarle redito económico a su insomnio.

Pero la pelicula no se queda allí, sino que explora bien profundamente la psiquis del protagonista que como todo aspirante a pintor busca (y encuentra) la belleza en los lugares menos pensados tan solo haciendo ejercicios de observación. Y es ahí donde el ritmo de la película entra en juego para manejar los tiempos dilatandolos o contrayendolos siempre a través de la percepción de Ben, mostrandonos como se construye la mirada de este muchacho con pretensiones de artista. Tal es así que uno como espectador llega a perder la noción de tiempo real transcurrido durante el film.

Con varios rasgos estilísticos cercanos a “Trainspotting” y con la mirada y la fascinación por las mujeres que se puede hallar a lo largo de la obra fílmica del italiano Federico Fellini, “Cashback” constituye una historia de amor y una oda a la contemplación donde el efectismo visual resulta acertado para poner al espectador en el mismo registro empático que el del protagonista.

Puntación: 8 de 10

FICHA TECNICA
Dirección y guión: Sean Ellis
Elenco: Sean, Biggerstaff, Emilia Fox, Shaun Evans, Michelle Ryan, Stuart Gordon, Michael Dixon, Michael Lambourne. 
Origen: Reino Unido (2006)
Duración: 102 min.