Cine y TV

Star Trek se estudiará en universidad croata

¿Qué tan profunda es la filosofía trekkie? En Croacia creen que es lo suficientemente profunda y valiosa como para justificar un curso universitario, y en la Universidad de Rijeka, en Croacia, a partir de este año lectivo, se enseña y discute dentro de una de sus materias.

Los temas e implicaciones filosóficas de la serie de televisión “Star Trek” han sido incorporadas como temas de estudio gracias al esfuerzo del profesor Bercic Boran, de quien no es necesario aclarar que es gran fan de la saga.

Boran ha logrado que la serie sobre los viajes del Enterprise se convierta en una asignatura optativa. Al parecer, el estudioso no tuvo problemas para demostrar que en el interior de la saga de Star Trek hay toda una línea de pensamiento, plena de impulso filosófico, y de implicaciones filosóficas y espirituales.

No es la primera universidad en incorporar a sus estudios el universo trekkie: la Universidad de Georgetown en EE.UU., contempla la misma asignatura en su plan de estudios desde hace tres años.

¿El libro de texto? Una versión en croata de Star Trek and Philosophy: The Wrath of Kant (Popular Culture and Philosophy) [“Star Trek y filosofía: La ira de Kant (Cultura popular y filosofía)”], de Kevin S. Decker y Jason T. Eberl.

Como el trekkie sabe, la legendaria serie une dos de los anhelos de la humanidad: la búsqueda interior y el viaje exterior, con todas las implicaciones que ello tiene sobre la identidad, el tiempo, y la mismísima condición humana.

Sin olvidar el carácter estoico de la filosofía vulcana...