Música y Teatro

Chavela Vargas revela sus amorios con Frida Khalo

Las verdades de Chavela de María Cortina (Océano, México) reúne las memorias de Chavela Vargas, la cantante costarricense avecindada en México, cuyo repertorio la ha llevado a Paris y a convertirse en una presencia constante en los filmes de Pedro Almódovar.

chavela-vargas-revela-sus-amorios-con-frida-khalo

Chavela Vargas resume su vida en esas páginas: “Lo que no me dio la vida, yo me lo busqué. El nombre que tengo no me lo dio nadie, yo sola me lo di“. Y no se corta al momento de hacer revelaciones, por escandalosas que pudieran ser.

La más jugosa de ellas: una carta amorosa y encendida escrita presutamente por la pintora Frida Kahlo, dirigida a un amigo mutuo.

Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. (…)”No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal que si me lo pide no dudaría un segundo en desnudarme ante ella“, dice la carta incluida dentro del volumen biográfico; un documento cuya veracidad ha sido puesta en duda por expertos en la obra de la pintora, y que aseguran se trata de un fraude burdo.

Chavela Vargas afirma que la carta es real, y la tiene por una gema de su militancia homosexual.
Imagen: Impre
  • http://URL(opcional) María Cortina

    En sus verdades, Chavela no “revela”, pues no se revela lo que nunca se ha ocultado. De ahí que se trate más bien de una mirada de Chavela a us 90 años de edad, sobre ella misma y su andar por el mundo con una interlocutora de su confianza. El libro cuenta con temas interesantes que Chavela nos deja: el Mèxico de los años 50s, 60s, 70s., con personajes como José Alfredo Jiménez, Frida, Diego, el entonces joven Carlos Monsivais, Pita Amor. Nos deja el retrato de una época en la que reír, bailar, amar, brindar por la vida, vivir, era un hecho cotidiano.
    Al menos eso nos deja Chavela a quienes trabajamos cerca de ella en la recta final de su vida.