Libros

"China" de Henry Kissinger

El ex secretario de estado norteamericano Henry Kissinger es una figura histórica controvertida a la vez que interesante para abordar el estudio de cierta parte de la historia del mundo actual. Este ganador del Premio Nobel de la Paz ha escrito un libro sobre el viaje de Nixon a China en 1972 donde cuenta los detalles de las gestiones que él tuvo que realizar para llevar a cabo este suceso.

“China” es el nuevo libro del ex secretario de estado estadounidense Henry Kissinger. En él, narra como fue el proceso de gestión de sus viajes de 1971 al país que da titulo al libro el cuál sirvió para organizar el viaje de Nixon al año siguiente.

El libro cuenta todo lo que Kissinger aprendió sobre el país asiático a través de sus experiencias personales (como el relato del primer encuentro entre Nixon y Mao Zedong) y de entrevistas con líderes políticos de ese estado. En el transcurso de las páginas de este texto, Kissinger analiza la estrategia de diplomacia de China y la evolución de sus relaciones con las potencias occidentales: como pasó de ser un país rural y atrasado a convertirse en la actual potencia económica que es hoy.

Vale la pena recordar que Henry Kissinger (Nobel de la Paz en 1973 por su contribución a la finalización de la Guerra de Vietnam) fue uno de los políticos estadounidenses pioneros en la apertura de las relaciones internacionales con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la China comunista de Mao Zedong.