Libros

Cien Años de Soledad. Argumento (I)

Cien Anos De Soledad Argumento I

En un post anterior habíamos visto algunos aspectos fundamentales de esta novela de Gabriel García Márquez, considerada por muchos una de las principales novelas de la historia. Encuadrando y definiendo de un modo contundente y claro un estilo literario, el realismo mágico, la novela relata 100 años de vida de una familia que funda un pueblo, Macondo.

Situar la novela en el tiempo es relativamente fácil, a grandes rasgos. Transcurre de un modo aproximado desde mediados del siglo IXX, a mediados del siglo XX. Algunos hechos que se relatan en la novela, como algunas guerras, permiten situarla en esos años. La acción ocurre en un pueblo imaginario, Macondo. En realidad tiene muchas similitudes con el pueblo natal de García Márquez, Aracataca (Colombia), que también fue fundado por sus abuelos. De hecho, Macondo sería el nombre de una plantación cercana a Aracataca.

Son veinte capítulos. En los primeros se trata y relata acerca de la fundación del pueblo y los primeros años de la familia. En los 12 siguientes el progreso y esplendor, que a la larga traen la decadencia y fin que se desencadena en los últimos capítulos.

El matrimonio que funda el pueblo son José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Luego de que en una pelea José Arcadio matara a otra persona, deciden huir y fundar un pueblo, en compañía de unas pocas familias. El motivo de la huida era que el muerto se había vuelto bastante molesto. La barrera entre la vida y la muerte, en ese mundo, es absolutamente inexistente.

La aparición de los muertos es un hecho normal, no provoca miedo ni reacciones de esa clase. Pero este muerto era una verdadera molestia. Como eran primos, temían además, que se cumpliera la maldición de tener hijos con cola de cerdo.

Imagen: elcorreodigital.com

3 comentarios en “Cien Años de Soledad. Argumento (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>