Libros

Cien años de soledad triunfa en China

La obra de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, ha llegado a China, traducida al mandarín, y sólo en seis meses, su más célebre novela, Cien años de Soledad ya ha rebasado el millón de copias vendidas.

García Márquez, obligada mención de todo curso de literatura latinoamericana, ha desembarcado en China, y según Chen Mingiun, director de Thinkingdom Media Group, dueño de los derechos editoriales para ese país de la obra del autor de El Coronel no tiene quien le escriba, en seis meses, Cien años de soledad ha vendido más de un millón de copias, a la par de convertirse en el libro más comentado en los medios de comunicación.

Cien años de soledad (1967) es una novela sobre una familia de la Colombia profunda condenada a experimentar, en un siglo, todas las formas de la soledad, hasta su desvanecimiento. Calificada como la más alta expresión del realismo mágico, incluye mujeres que levitan mientras tienden la ropa, lluvias de flores, barcos perdidos en la selva, ancianas que se empequeñecen y un bebé con cola de cochino.

Sin embargo, la marca de un millón de libros vendidos no es un gran negocio para Thinkingdom. “No hemos ganado dinero, pero no perdimos”, dice Chen. Los derechos por la obra del colombiano fueron más elevados que los pagados por otros autores (entre cinco mil y ocho mil dólares), y existían previamente entre los lectores chinos copias piratas del libro.

A pesar de ello, Thinkingdom seguirá  publicando la obra de García Márquez. Tras la publicación de su último libro Yo no vengo a decir un discurso, en 2012 llegarán El general en su laberinto y El amor en los tiempos del cólera.