Libros

Cien Años de Soledad

Cien Anos De Soledad

Si tuviéramos que elegir un sólo autor cuya obra se ajustara con más exactitud al realismo mágico, sin duda alguna diríamos que el colombiano Gabriel García Márquez es ese escritor. Y si tuviéramos que elegir una sola obra, también sin dudas, sería Cien Años de Soledad. Publicada por primera vez en 1967, con una edición de tan solo 8 mil ejemplares, hoy día es considerada una de las obras principales de la literatura en español de todos los tiempos.

Escribir esta obra fue el trabajo de más de un año (1965-1967), pero madurarla fue el trabajo de más de un década. Según ha contado el autor en numerosas oportunidades, empezó a pensar en ella durante una visita que realizó a su natal Aracataca. De hecho durante esos años, varios de los cuentos que publicó hacían referencia a Macondo, pueblo donde se desarrolla Cien Años de Soledad. Muchos de los personajes, empiezan a tomar vida en esos cuentos.

La novela relata la historia de una familia, los Buendía; un pueblo, Macondo; desde la fundación o inicio de ambos, hasta su desaparición. Es el inicio, apogeo y decadencia de una familia y un pueblo, con una duración de cien años. Las similitudes entre el imaginado Macondo, y la natal Aracataca son bastante fuertes, al menos en lo geográfico. Sin duda son pueblos caribeños, relativamente aislados, donde la ciénaga juega un papel importante.

Todos los elementos del realismo mágico se dan cita en esta novela en todo su esplendor. El manejo de los tiempos cíclicos, la realidad mezclada en forma muy natural con la superstición, la repetición de los nombres de los personajes (dando un elemento más de dificultad en la lectura), son sólo algunos de esos recursos.

En post siguientes iremos analizando con más detalle la novela.

Imagen: cvc.cervantes.es