Libros

Cierra la librería Gandhi, símbolo cultural de la democracia argentina

El año se termina y con él un símbolo cultural de la ciudad de Buenos Aires: la librería Gandhi. Tras más de un cuarto de siglo de vida, la tradicional librería/café cierra sus puertas por problemas de presupuesto.

¿Por qué Gandhi es una librería tan trascendental para la cultura porteña siendo Buenos Aires una ciudad donde lo que hay a montones son librerías? Es que Gandhi es un símbolo de una época: el regreso a la democracia. La librería fue fundada en 1984 por Elvio Vitali y fue una de las primeras librerías en abrir un café y de ese modo cambiar radicalmente el hábitat de los libros que aún no se habían vendido. Por que el particular formato de librería/café invitaba al debate, a la lectura en el recinto y al cambio de opiniones con otros lectores. Proponía una relación con el libro completamente diferente a la que los habitantes de la ciudad de Buenos Aires estaban acostumbrados hasta ese entonces.

Pero al igual que todo libro, Gandhi llega a su final tras 25 años de vida. Tras la muerte de su fundador, el grupo de dueños decidió vender el local de la librería y quienes lo compraron alquilaron el negocio a los anteriores propietarios, aunque se fue haciendo difícil para estos últimos solventar los gastos que ello generaba. Por eso, el último día del año será el último día de la librería Gandhi y eso ya está en evidencia: estantes vacíos, grandes ofertas para liquidar el último material y un triste aspecto de despedida.

Pero Hugo Levín, uno de los dueños anteriores, afirma que no es un “adiós” sino un “hasta luego”: está negociando un nuevo local para reabrir la librería.

Fuente: Revista Ñ