Eventos

¿Qué es esa cinta que tenían los atletas en Londres 2012?

Si seguiste los juegos olímpicos, te habrás dado cuenta que muchos de los atletas lucían en alguna parte de su cuerpo (particularmente sobre el vientre) una especie de cinta o cintas de color pintadas o adheridas sobre el cuerpo. ¿Qué son y para qué sirven? ¿Deberían ser prohibidas?

Sistema de enfriamiento

Este curioso aditamento ha sido reportado por Reuters, the Atlantic, ABC News, y Fox (entre muchos otros medios internacionales). Una observación que ha llevado a descubrir que se trata de una cinta de color producida por la compañía Kinesio.

Según la página del fabricante, la cinta tiene la intención de “facilitar el proceso natural de enfriamiento del cuerpo a la vez que apoyar la estabilidad de los músculos y las articulaciones sin restringir el rango de movimiento”.

Lo cierto es que se han realizado estudios al respecto, y ninguno sugiere que la cinta sea mejor que otra cinta, y mucho menos que haga lo que dice su fabricante que hace.

¿Los atletas deberían dejar de usarla?

Aunque en realidad no hace nada que no haría un tramo de cinta de embalar sobre el cuerpo de un deportista, parece que no hay razón para que los atletas dejen de usarla, mucho menos en los juegos olímpicos. El efecto placebo es un aliciente poco estudiado en lo que se refiere al rendimiento deportivo, y parece ser el caso con esta cinta.

En el 2006, por ejemplo, se le prometió  a un equipo de ciclistas que recibirían una dosis de cafeína cada 10 kilómetros, pero en su lugar se les dio un placebo. Los atletas aumentaron su rendimiento a pesar de que no recibieron ningún energizante.