Libros

Cleopatra, la última Reina de Egipto

Cleopatra La Ultima Reina De Egipto

Según una biografía de reciente publicación, la imagen que tenemos de Cleopatra dista mucho de la realidad. La antropóloga y egiptóloga británica Joyce Tyldesley, autora del libro, desmonta pieza a pieza el mito generado en torno a unos de los símbolos clásicos de la historia. Sin embargo, lo fundamental, sigue siendo cierto. Era sumamente inteligente e hizo las cosas lo mejor que pudo para su pueblo.

En cuanto a su belleza, nada de lo que imaginamos es verdad. Según el libro, lo más probable es que fuera negra, con una nariz muy ganchuda y un prominente mentón. El parecido a Liz Taylor, quien la personificara en tan recordada película, es puro mito. Tampoco parece ser cierto que se bañara en leche de cabra, ni que se presentara desnuda y envuelta en una alfombra a Julio César.

La autora se basa en los registros de la época donde nunca se hace mención a tal belleza y coquetería. Hace poco se encontró una moneda con su perfil grabado, y la verdad es que el perfil es bastante lejano al concepto de belleza. Tampoco sería cierto que hubiera muerto picada por una serpiente.

El problema es quién cuenta la historia. Los enemigos de Cleopatra se encargaron (sobre todo el romano Augusto) de crearle una fama de frivolidad, poca moral y crueldad infinita. En realidad no era precisamente buena con sus enemigos, pero tampoco era una persona cruel.

La confusión sobre su imagen se mantuvo también gracias a la obra de Shakespeare, que enfatizó los aspectos frívolos de su personalidad, que ahora vemos, no eran tales.

Interesante biografía, que nos afirma la idea de que la historia es tal, según quién la cuenta.

Imagen: amazon.com