Libros

A Coelho no le gusta Joyce

Uno de los más populares cultores de la autoayuda, Paulo Coelho, no aprueba una de las obras clásicas de la literatura universal. De hecho, para el autor de El alquimista, Ulises, la obra seminal de James Joyce, ha sido nociva para la literatura.

Declaraciones al diario brasileño Folha de Sau Paulo

Para el brasileño, bien conocido por sus obras de autoayuda, James Joyce (1882-1941) sólo escribió, con su Ulises (1922), una “estupidez”. A pesar del culto que rodea a esta novela (merecedora incluso de un día completo en el calendario de sus lectores, el Bloomsday), Paulo Coelho considera que está novela del irlandés es “nociva” para la literatura.

Cuando se cumplen 90 años de la publicación de una obra considera revolucionaria por su manejo del lenguaje, el monólogo interior y el uso del tiempo, para Coelho “uno de los libros que causaron un gran daño fue el de James Joyce, Ulises, que es puro estilo. No hay nada allí”.

Los escritores solo quieren impresionar a otros escritores

Para Paulo Coelho, autor de Verónica quiere morir, entre una larga serie de títulos enfocados al desarrollo personal, hoy en día “los escritores solo quieren impresionar a otros escritores”, una corriente de la que se deslinda, pues asegura que su propia popularidad se debe a que “soy un escritor moderno”.

Continuando con la obra de Joyce, para el brasileño se trata de un libro vacío, que “sólo es estilo”, y en que “no hay nada”.

Imagen | Wikipedia