Música y Teatro

Colega, ¿Dónde está mi Dodge?

image

Una noche de 1986, un Dodge gris perla de matrícula O-3700 se quedó aparcado en un garage de Madrid. Pero su dueño, tras la juerga y todo lo que se tomó, olvidó por completo dónde lo había dejado. Un hecho de escasa importancia si tenemos en cuenta la multitud de coches que se abandonan cada día en nuestro país. No obstante, un tiempo más tarde, el periodista de Radio 3 Paco Pérez hizo este llamamiento:  “Si alguien sabe dónde está el coche de Joe en España que nos llame por teléfono y a ver si podemos darle a Joe su coche, que para eso es suyo”. El dueño del Dodge perdido era nada más y nada menos que Joe Strummer, líder de la banda británica The Clash.

Este es el punto de partida del documental I need a Dodge. Joe Strummer on the runNick Hall, realizador británico afincado en Barcelona, necesitaba un inicio para rodar una película sobre las escapadas de Strummer a España, y encontró la excusa perfecta en el Dodge abandonado. Hall, aprovechando la búsqueda del coche, hace un recorrido por los lugares en los que el músico se evadía cuando la presión en Londres le superaba.

En 1984, Joe Strummer había llegado a una encrucijada con su banda. Acababa de despedir a Mick Jones, compositor de la mayoría de las canciones, y rápidamente se dio cuenta de que aquello era el principio del fin. Por ello, decidió escaparse a España, donde se compró un Dodge con el que recorrió el país. Curiosamente, a dodge, en inglés significa algo así como “evasión repentina“.

El documental, aún en postproducción, retrata no sólo los lugares en los que estuvo Strummer, sino también las personas a las que conoció y ayudó: los hermanos Auserón, de Radio Futura, los componentes de la banda granadina 091… Precisamente en Granada fue donde pasó largas temporadas y donde el Ayuntamiento ha decidido dedicarle una plaza.

Encuentren o no su coche, la leyenda de Joe Strummer seguirá viva gracias a este documental, que seguro hará las delicias de sus fans españoles.