Libros

Comediantes y Mártires. Juan José Sebreli (I)

Comediantes Y Mrtires Juan Jose Sebreli I

Esta brillante obra del argentino Juan José Sebreli, ganó muy merecidamente el Premio Debate – Casa de América 2008. Es un implacable ensayo sobre un tema sumamente interesante: los héroes y los mitos que los pueblos se inventan. Basa el libro en algunos ejemplos que resultan un excelente “gancho”: Gardel, Evita, el Che y Maradona. El libro empieza con una frase de Brech: “Pobres los pueblos que necesitan héroes”. De ahí en adelante envía a demolición a cuatro de las figuras más míticas de su país.

Es un planteo sumamente profundo sobre la necesidad que tienen los pueblos de tener héroes, y cómo este concepto ha ido evolucionando en el tiempo. En el siglo IXX, la necesidad pasaba por ideales nacionales, eran una especie de factor de cohesión. Pero en el siglo XX, son más bien productos de mercado, conveniencias de marketing en más de un sentido. Secundariamente tienen también un uso político.

Hay algunos factores comunes a estos cuatro personajes. Todos han querido trascender desde la infancia, sin tener muy claro en muchos casos, cuál sería el camino. Por ejemplo, Evita soñaba con ser una estrella de cine. Trascendió mucho más que eso, pero por otra ruta. El contexto histórico fue clave en todos esos personajes. Ni antes ni después hubieran podido ser lo que fueron. Otro aspecto considerado esencial es el simple y común azar. El Che conoció a Fidel de un modo muy casual, días antes de irse a vivir a París. A raíz de ese encuentro no lo hizo y su historia fue otra.

Imagen: flickr.com

  • http://www.blogdelibros.com Blog literatura

    Me pareció muy bien esbozado -en pocas líneas- el complejo planteo de Sebrelli.