Libros

Comediantes y Mártires. Juan José Sebreli (II)

Comediantes Y Martires Juan Jose Sebreli Ii

En un post anterior veíamos algunos aspectos de esta interesantísima obra de Juan José Sebreli. Es un ensayo sobre los mitos y héroes populares, para lo cual utiliza cuatro de los más importantes de su país: Gardel, Evita, el Che y Maradona. Algunos factores resultan comunes a los cuatro: una determinación implacable desde la infancia (aunque no siempre teniendo claro cual sería el camino) un contexto histórico favorable y el azar. Todos fueron sistemáticamente utilizados de un modo u otro.

Gardel sufrió un claro uso político de los conservadores, pero es tal vez el análisis menos sorprendente de los cuatro, al menos desde mi punto de vista.

Evita es una contradicción en casi todos los aspectos de su vida. Del culto a la pobreza a una ostentación permanente. De un discurso libertario a la más clara y contundente subordinación al hombre. De la defensa del obrero a la represión de los sindicatos si la circunstancia lo ameritaba.

El Che era esencialmente un ser extremadamente violento y autodestructivo. Desde el punto de vista de los hechos, un fracasado. Fracasó como ministro en Cuba, fracasó en su guerra en África, y por supuesto en Bolivia donde finalmente murió. Si algo tenía el Che era fanatismo. Podía haber sido fanático de cualquier cosa, el azar lo llevó a ese camino, pero su esencia era esa: ser fundamentalista de algo. Personaje sumamente cruel y violento cuya imagen fue y es, más que utilizada.

Maradona fue usado por diversos intereses en toda su vida. Desde la dictadura militar de su país en su momento, la mafia italiana, hasta Fidel Castro, pasando por Menem.

Recomiendo fuertemente la lectura de este libro.

Imagen: flickr.com