Libros

Como elegir el mejor libro para regalar

Recientemente nuestro colega Oscarluv publicó un post titulado “Libros para regalar  en Navidad“. Los libros son un excelente regalo para cualquier ocasión, de hecho, cualquier fuente de saber resulta un perfecto presente en cualquier ocasión, pero resulta complicado encontrar el libro indicado para el lector al cual queremos regalar. Por eso aquí algunos consejos para que la búsqueda se torne más sencilla.

Antes que nada debes hacer un perfil de que clase de lector es la persona que será agasajada con tu regalo: lector asiduo, lector de ocasión, no-lector, etc. Quien lee constantemente y lo hace con una regularidad similar a la de un reloj suele resultar alguien a quien será facil encontrarle un libro para regalar porque o bien tiene una línea de lectura muy definida, en cuyo caso basta con encontrar una novela que se inscriba dentro de sus gustos por género o autor, o por el contrario, es un lector abierto a cualquier temática y contenido y en ese caso cualquier libro que aparente interesante le sentará bien.

En el caso de los lectores de ocasión, es decir quienes leen pero solo en ciertos periodos del año (las vacaciones por ejemplo) conviene tener en cuenta libros llevaderos con una extensión media, entre unas 200 y 300 páginas, lo suficiente como para que no se quede con ganas de más y lo mínimo como para que no resulte eterna su lectura. Este tipo de lectores suele gustar de literatura contemporánea con historias ágiles y sin grandes pretensiones autorales. Los best-sellers pueden ser buenas opciones, aunque cuidado, muchos lectores tienen prejuicio hacia aquellos libros que gozan de exceso de publicidad.

Si tu idea es incentivar la lectura en alguien que no tiene inculcado este hábito deberás tener la habilidad de regalarle un libro que resulte atractivo desde la primera página, caso contrario no lograrás traerlo al bando de los lectores. En ese caso lo mejor es recurrir a tu propio “prontuario” como lector y revisar cuales fueron los libros que lograron iniciarte como lector y cuales te resultaron atragantes desde la primera hasta la última página. Ten en cuenta también que si quieres iniciar a alguien en la lectura de algún escritor en particular siempre es bueno escoger una obra lo suficientemente comprensible para quien desconoce el universo creativo de dicho autor, pero a la vez cerciórate de que sea una novela que ilustra algunos rasgos distintivos del estilo de dicho escritor.

El resto es suerte.

Un consejo extra: si ya le has regalado libros a una persona (y este libro le ha gustado) y se trata de novelas con secuelas (“El código Da Vinici” y “Ángeles y demonios” por ejemplo) resultará bastante efectivo regalar segundas partes.

Imagen: todo-libro