Libros

Como ganar un premio Nobel de literatura

Depositphotos_18532457_m

No existe un listado de reglas y requisitos para ganar el Premio Nobel de literatura, pero un análisis en retrospectiva de quienes resultaron galardonados hace que podamos detectar algunos denominadores comunes. Aquí os los ilustramos.

El periodista literario Xavi Ayén y el fotógrafo Kim Manresa recorrieron el mundo entrevistando a 16 ganadores del Premio Nobel de Literatura y han publicado un libro con dicho material. Los autores han sacado como conclusión que existen varios puntos de contacto entre los diferentes ganadores. “Ninguno de los entrevistados antepuso dinero, fama, prestigio social o comodidades a su obra” afirman. “Todos son personalidades singulares. Comparten la fe absoluta en la literatura y la tenacidad. La mayoría están comprometidos en alguna causa, social, política o humanitaria. Pero, sobre todo, son rebeldes porque su obra dinamita los lugares comunes del lenguaje, las convenciones sociales y las visiones hegemónicas en nuestras sociedades. Su actitud va mucho más allá de sus convicciones políticas y tiene que ver con la función última del artista“.

Pero las premiaciones pecan de caprichosas y subjetivas: varios son los escritores que han logrado trascender a nivel universal con su obra, aportando grandes novedades en el campo de las letras y nunca han sido galardonados con este premio. Cabe citar entre otros a los argentinos Jorge Luis Borges, Julio Cortazar y Adolfo Bioy Casares como los “injustos perdedores” de este premio, escritores que más allá de su comprobado talento literario se ajustan perfectamente a la descripción que estos dos investigadores han hecho sobre los ganadores.

Fuente: Revista Ñ

  • Pablujavier

    con cuea se lo merecia Borgues.
    como se nota lo argentino q eres