Libros

Cómo generar el hábito de lectura en los niños

Como Generar El Habito De Lectura En Los Ninos

Mucho se habla de lo poco que leen los niños hoy día, y buena parte de las culpas se las llevan los ordenadores e Internet. Mi opinión es exactamente la contraria. Gracias a Internet, los niños leen mucho más que la generación anterior. Tal vez sí es cierto, que no siempre lo que leen es bueno. Pero leen y escriben mucho más que antes. Quizá los críticos hablen de que no se leen tantos libros, pero la lectura está.

Inducir en los niños el hábito de la lectura de libros, es un excelente objetivo. Quienes disfrutamos tanto de hacerlo, le damos un importante valor en nuestras vidas. Si desde pequeños adquirimos esta costumbre, lo más probable es que perdure toda la vida.

Uno de los puntos clave, es que los hijos prestan más atención a lo que hacen los adultos que a lo que dicen. No es fácil que un niño que jamás ve leer a sus padres, y que tiene un muy limitado número de libros en su casa, ame la lectura.

Leerles desde muy pequeños les despierta gran interés. Si bien todos estamos cansados a la noche, leerles en el momento de acostarlos, agrega un elemento de comunicación, un tiempo que se les dedica en especial. Establecer esa rutina es muy importante, aunque sean unas pocas páginas cada noche.

En la medida que los niños crecen, hay que intentar ver cuáles son sus puntos de interés. Lo que para un niño puede ser muy llamativo, para otro no. No basta ir a la librería y buscar algo para niños. Es un regalo muy personal, y necesita un poco de dedicación.

La autora de Harry Potter, J. P. Rowling, derribó muchos mitos sobre la literatura infantil. Se decía que a los niños no les gusta leer libros largos. Las pruebas están a la vista, y al día de hoy, los expertos editores que rechazaron el primer Harry Potter por este argumento, no dejan de arrepentirse.

Desde mi punto de vista, es una parte muy importante de la educación de los niños, y es un hábito que se puede generar como muchos otros.

Imagen: prensajuvenil.org

  • http://www.elbosquedelamagacolibri.es El bosque de la Maga Colibrí

    Yo añadiría algo más: no sólo es necesario leerles en voz alta cuando son pequeños, sino que es fundamental seguir haciéndolo hasta que sean ellos mismos los que nos pidan que no lo hagamos. De ese modo les damos acceso a lecturas que son demasiado complejas para su mecánica lectora, pero que disfrutan enormemente cuando las escuchan.