Libros

Cómo hablar de los libros no leídos

Como Hablar De Los Libros No Leidos

No, no es una confesión de parte como nueva colaboradora de este blog. Es un ensayo del francés Pierre Bayard, profesor de literatura francesa de la Universidad de París VIII. Bajo un polémico y divertido título, con un aire de autoayuda; pretende ser un manual para aquellos que se ven en la necesidad de hacer creer que han leído algo que no han leído. Por lo tanto, se dirige a todos, según el autor.

Partiendo de la base que los seres humanos considerados normales y funcionales mentimos decenas de veces al día;  parecer que somos lo que no somos, es una de las metas de todas las personas (en mayor o menor grado); y que es físicamente imposible leer todo lo que hay para leer, concluye que no es necesario hacerlo. De paso indica cómo parecerlo. Todo tipo de consejos para fingir que sabemos esto o aquello, que recordamos tal o cual detalle de una obra o libro.

Un punto que me parece sumamente interesante como planteo, es que lo importante de un libro no es lo que sucede en su interior, sino que lo que importa es lo que sucede entre los libros.

Sin duda ha despertado un pequeño escándalo, lo cual no importa; y una interesante polémica, que sí es muy importante. Os confieso que me he divertido mucho leyendo sobre ella en estos días, y tan pronto consolide una opinión personal al respecto, la estaré compartiendo aquí con vosotros. 

El sólo hecho de discutir el verdadero sentido de la literatura, tiene un valor en sí mismo. Digamos que podemos aplicar a su libro lo que él propone, no es tan importante lo que hay en su interior, y es muy interesante lo que provoca.

Imagen: plumart.net