Libros

Como se originó el sistema Braille (I)

Como Se Origino El Sistema Braille IEl sistema Braille es un método de lecto-escritura desarrollado para personas no videntes o con serios problemas de visión. Permite no sólo la lectura de letras, sino que también de símbolos como los que se usan en matemática o en música. Es indiscutible la enorme importancia que ha tenido en la independencia de las personas con visión comprometida. Sin embargo, la historia del desarrollo de este método está llena de rechazo, y de algunos aspectos muy interesantes.

Louis Braille (1809- 1852) fue un niño sin problemas hasta que en un accidente en el taller de la familia, perdió la vista a los tres años. Su padre comprendió claramente la necesidad de que recibiera una educación lo más completa posible, por lo que luego de no pocos problemas consiguió que el niño pudiera acudir a la escuela local, a los 8 años.

A pesar de la clara dificultad que tenía al no poder leer o escribir, su aprendizaje fue muy asombroso. Solamente podía basarse en lo que escuchaba y necesitaba siempre de alguien para que le leyera. Pero gracias a su rendimiento destacado, consiguió una beca para una escuela para ciegos en París, cuando tenía 10 años. Ahí aprendió a leer con el método que se empleaba: Haüy.

Este sistema consistía en imprimir las letras en relieve. Pero el método tenía algunos problemas muy limitantes. No se podía escribir, lo que ya es un punto clave en la comunicación. El segundo problema era el tamaño. Para poder descifrar con el tacto las letras, era muy importante que fueran muy grandes. De este modo un libro normal tenía varios tomos.

Imagen: once.es