Libros

Como se originó el sistema Braille (II)

Como Se Origino El Sistema Braille Ii

El sistema Braille es un método de lecto- escritura que utilizan los ciegos y las personas con baja visión, aunque por supuesto, cualquier persona puede aprenderlo. Este sistema fue desarrollado en el siglo IXX, y tiene una historia algo conflictiva. En un post anterior relatábamos los primeros años de Louis Braille, hasta que llega a un colegio para ciegos en París, donde aprende un método de lectura, el Haüy. Este sistema tenía algunas serias limitantes.

En 1821, cuando Braille era apenas un adolescente, se presenta en la escuela un militar que trae un nuevo sistema de lectura, pero que a su vez permitía escribir. El militar era el capitán Barbier, y había desarrollado este sistema para que los soldados pudieran mandarse mensajes en la oscuridad. Como Braille era el mejor alumno de la escuela, se le pidió que estudiara este sistema y viera sus posibilidades.

El sistema Barbier era sumamente interesante. Básicamente consistía en símbolos que se disponían en dos filas verticales de 6 puntos. Las combinaciones de punto y no punto en esas dos filas, eran los signos. Estos se marcaban en un papel adecuado (resistente y grueso) con un punzón y utilizando también una pauta. La enorme ventaja es que permitía escribir y la lectura era mucho más rápida que con el método usado hasta el momento.

Sin embargo existían limitantes. Los símbolos no se correspondían con el alfabeto y eran muy grandes. Entonces lo modificó: en lugar de 12 puntos serían 6, y se correspondían con un alfabeto.

Imagen: bengalalegal.com