EventosLibros

Como se originó el sistema Braille (III)

Como Se Origino El Sistema Braille Iii

En dos post anteriores relatábamos cómo en el siglo IXX, un joven que había quedado ciego en la infancia, Louis Braille, comienza a desarrollar un método de lecto escritura que hasta el día de hoy usan las personas con visión muy comprometida o nula. El avance más importante se dio cuando evaluó y posteriormente perfeccionó, el sistema inventado por un militar (Barbier). Este sistema permitía a los soldados enviarse mensajes en la oscuridad. Braille le introdujo cambios importantes, de modo de aumentar la eficiencia el sistema.

De hecho los cambios que introdujo fueron radicales. El usar un alfabeto y crear símbolos utilizables en matemática y música son los puntos más destacables, además de permitir que sea legible con mayor velocidad. En 1827 publica su sistema, pero dejando muy claro que es una modificación del sistema Barbier.

A pesar de esa actitud, Barbier no lo aceptó y se opuso firmemente al sistema Braille. Los motivos de esa oposición no están muy claros, por lo que sospecho que se trataba simplemente de celos profesionales.

Pero el sistema contó con más oponentes. Los defensores de sistema Haüy, que era el que se usaba hasta el momento, no aceptaban el sistema Braille. Era más rápido, más simple, no necesitaba la enorme cantidad de papel y permitía escribir. A pesar de eso, resistieron todo lo posible, al punto de prohibir el sistema Braille en la escuela para ciegos.

Por más increíble que parezca, hubieron más opositores. Esta vez se trató de las personas con visión normal, que decían que el Braille aislaba a los ciegos. Argumento que no resiste ningún análisis, obviamente.

Sin embargo, el sistema se fue imponiendo cada vez más hasta que en 1840 fue oficialmente aprobado.

Imagen: braillenet.org