Libros

"Con el agua al cuello" de Petros Márkaris

El escritor griego Petros Márkaris nos trae un relato policial ambientado en la convulsionada patria de este autor. Se trata de “Con el agua al cuello”, un nuevo relato que tiene al comisario Kostas Jaritos como protagonista.

“Con el agua al cuello” es una novela policial que sigue la saga del comisario Jaritos. Esta vez, todo comienza tras la boda de la hija del protagonista: de Nikitas Zisimópulos, el antiguo director de un banco, aparece asesinado en Atenas. En paralelo comienza una campaña anónima que invita a los griegos a boicotear todas las entidades financieras: los instiga a dejar de pagar sus deudas e hipotecas.

Ambientada en 2010, la novela no está exenta del escenario de crisis que se vive por estos días en el país helénico y retrata parte de las protestas callejeras que tuvieron lugar en las calles de la capital griega.

Si algo le falta a este relato para que se configure un escenario de caos total, aparece en escena Stazakos, jefe de la Brigada Antiterrorista, asegurando que el homicidio de Zisimópulos puede ser obra de terroristas. En desacuerdo con esa hipótesis, Jaritos, junto con sus dos ayudantes, deberá encontrar a un asesino que al parecer no ha cesado en su actividad delictiva.

“Con el agua al cuello” es la séptima novela de Márkaris que tiene como protagonista a Jaritos. La saga comenzó en 1995 con la publicación de “Noticias de la noche” al que le siguieron “Defensa cerrada” (de 1998), “Suicidio perfecto” (de 2003), “Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos” (de 2005), “El accionista mayoritario” (de 2006) y “Muerte en Estambul” (de 2008).