EventosLibros

Conceden a Isabel Allende Premio Nacional de Literatura

Como se preveía desde que la autora elevó su protesta ante una falta en su vitrina fruto de la envidia por su éxito y sus millonarias ventas, el Premio Nacional de Literatura ha sido concedido a Isabel Allende.

¿Un premio a la trayectoria literaria o una concesión del mercado?
Sin duda, la obra de Allende (entre cuyos títulos se enumeran De Amor y de Sombra, La Casa de los Espíritus, El Zorro y Paula) no necesita de premios para seguirse vendiendo, y siempre viene bien que las aguas de la literatura, siempre en una marea tan machista, se abran para reconocer a una escritora.

Sin embargo, no dejan de ser un desencanto las presiones de la autora para que se concediese el Premio, mediante declaraciones a la prensa, la cual más desafortunada que la anterior, su alineamiento con la Derecha chilena y el apoyo inusitado de ex presidentes chilenos a una autora que, hasta hace algunos años, se destacó por su apoyo a causas progresistas.

Desde luego, aplaudimos a la autora, pero lamentamos sus formas.


  • Elizabeth Subercaseaux

    Me parece sumamente injusto que se diga que Isabel Allende hizo presiones para recibir este premio. Eso no es verdad. No solo no realizó ninguna presión sino que no quería presentarse al premio pues la última vez que se presentó la insultaron, denostaron en su contra, etc. Esa ta vez fue un grupo de mujeres, encabezadas por la periodista Delia Vergara, quienes presentaron a Isabel Allende y este Premio exige cartas de recomendación, lamentablemente es la estructura del premio, así que si hubo cartas de los ex presidetes de Chile fue solamente porque ellos la quisieron apoyar, tal como en otras aoportunidades estos mismo presidentes han apoyado a otros candidatos, pero de ahí a decir que lo hicieron por presiones de Allende, es casi un insulto a ella y desde luego una falta a la verdad.
    Elizabeth Subercaseaux