Cine y TV

Concursos telefónicos: el sabor a fraude de la madrugada

Concursos Telefonicos El Sabor A Fraude De La MadrugadaHubo un tiempo en que las deshoras televisivas eran ocupadas por cine clásico, series descatalogadas o informerciales, todo ellos divertimentos inocuos (a menos de que uno tuviera la tarjeta de crédito a mano y se creyera las promesas dobladas al español neutro sobre bajar de peso o ponerse en forma en dos semanas de los infomerciales). Hoy en día, el rostro de la madrugada televisiva para el insomne, el solitario o los niños con exceso de azúcar es muy diferente y peligroso.

De un tiempo para acá, las televisoras ceden su espacio nocturno a programas de concurso a través del teléfono. La mecánica es sencilla: el presentador pide a los gritos una llamada que de respuesta a una pregunta obvia (E_P_Ñ_, ¡Dame las letras que faltan!), mientras se lamenta de que “nadie llama”. El premio en juego es de varios miles de euros. De modo que el inocente o el aturdido por el insomnio llama sin dar cuenta de que lo hace a un 905 (“número de tarifación adicional“), y cada vez que lo hace se le dice que marque de nuevo, con diferentes pretextos, y cada vez que llama añade entre 95 centavos de euros y 1,25 euros por minuto.

En ocasiones, según reportan muchos defraudados por estos concursos, mientras el concursante se encuentra en espera de salir al aire, se efectúan sin su consentimientos rellamadas, con lo que al llegar la factura figura como si hubiera realizado decenas de llamadas en lugar de una.

El ingreso por las llamadas se reparte, fuera de los impuestos, entre la productora, la televisora y la telefónica. Si no se está de acuerdo con lo que se facturó, es muy difícil hacer un reclamo exitoso, pues no hay un registro de la llamada, y sólo queda el testimonio del concursante como prueba.

Mucho cuidado con caer en esta trampa, porque (además) la mayor parte de estos programas no están en vivo: son grabaciones.

Fuente | Consumer

  • Pingback: Protegen al televidente de los SMS abusivos | OcioWatch

  • http://www.facebook.com/jmorentin Javier Morentin Aramendia

    ¿Y no hay nadie que lo denuncie antes de llamar?
    Yo vi una vez un concurso de estos y pedian una palabra que empezara por determinada letra. A 4 o 5 personas les dijeron que no a la misma palabra y misteriosamente a la sexta llamada volvió a decir la palabra que antes no habían dado por valida y se la dieron, eso es un fraude en toda regla y lo malo es que las autoridades estan al tanto.

  • Gratis_credito

    En via el codigo 9831088999 27 al numero 7373 y disfruta del beneficio.