Libros

Conmemoran 150 años del nacimiento de Tagore

El pasado 7 de mayo en la India se celebraron los 150 años del natalicio del autor más célebre y leído de la región: el poeta bengalí Rabindranath Tagore, primer y único Premio Nobel de Literatura hindú.

Nacido en Calcuta el 7 de mayo de 1861, el poeta fue celebrado a través de exposiciones, obras de teatro y seminarios sobre su obra, actividades que son la tumultuosa culminación de un homenaje que inició hace un año.

Nacido en e seno de una familia aristócrata en la que era, en ese entonces, la capital de una más de las colonias del Imperio Británico, Tagore ha sido calificado como “genio polifacético” y una “fuerza moral detrás de la lucha por la libertad“; su obra “dio una voz viva y expresiva a la deprimida alma de la India”. Rabi (sol) es la referencia intelectual de la India moderna, con una obra que abarca poesía, narrativa, teatro, filosofía, pintura, música, estética, ensayos educativos y políticos.

Introducido en occidente por figuras como William Butler Yeats, Tagore se considera el más importante puente entre Oriente y Occidente. En 1913 se hizo acreedor al premio Nobel de Literatura en 1913.

Fue el autor, en su faceta musical, de los himnos de la India y Bangladesh.

Fuente | Efe