Libros

Connie Willis nombrada Gran Maestra de la Ciencia Ficción

Uno de esos nombre que no creemos que se encuentre en ningún curso de literatura, pero que para el lector de ciencia ficción es una de las firmas obligadas para entender hacia donde se dirige la ficción especulativa, es el de Connie Willis, autora de esa enorme novela de ciencia ficción que es El libro del Día del Juicio Final, de lectura obligada para los que se interesan en los viajes en el tiempo, y en la peste que asoló Europa en el Medioevo, y en la gran literatura: esa que nos habla de la esperanza, del amor, de la muerte a lo largo de todos los tiempos.

La noticia del día es que Constance Elaine Trimmer Willis (1945) ha sido nombrada Grand Master de la ciencia ficción por la organización Science Fiction & Fantasy Writers of America, un galardón que se concede como reconocimiento a una vida dedicada a la literatura fantástica y de ciencia ficción. Se trata de un premio establecido en memoria del escritor Damon Knight, y que tiene entre su nómina de ganadores a Ursula K. LeGuin, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Anne McCaffrey y Joe Haldeman.

Connie Willis, poco leída en castellano, es una de las grandes autoras de la ciencia ficción y la fantasía, con decenas de narraciones cortas y 15 novelas, todas ellas plenas de un intenso sentido de la humanidad y de un luminoso sentido del humor. En su carrera tiene siete premios Nebulas, once Hugos, y cuatro Locus.

De ellas, recomendamos El libro del Día del Juicio Final: un intenso viaje en el tiempo a la Europa de la Peste Negra.