Libros

¿Conoces a Tomas Tranströmer?

Ni Dylan, Murakami o Roth: el Nobel de Literatura de este año se ha quedado en casa, y se ha levantado con él un poeta sueco prácticamente desconocido en nuestra lengua: Tomas Tranströmer.

Fuera de los chistes obvios en las redes sociales sobre si se trata de un autobot o un decepticon, la obra del poeta es un conjunto estimable de visiones sobre la naturaleza humana. Si su calidad beneficia o hunde más la estrafalaria reputación de los criterios selectivos de la Real Academia Sueca, es otra historia.

¿Quién es Tomas Tranströmer? Si estás interesado en saber más sobre el mundo de la poesía, hay diversos cursos de literatura a tu alcance.

Se trata, esencialmente, de un poeta viajero: sus poemas, que empezó a publicar en 1966 (Ventanas y piedras), con una voz que se consolida con Bálticos (1974), refieren ante todo fruto la experiencia de sus desplazamientos por Europa.

Psicólogo de formación, este autor de 80 años, ha desarrollado una holgada obra, traducida a 50 idiomas. Entre sus libros trasladados al español podemos encontrar “Góndola fúnebre”, ”Postales negras” y ”El bosque de otoño”.

Tomas Tranströmer se convierte así en el séptimo autor sueco en recibir el Premio Nobel de Literatura, cuya dotación asciende este año a 10 millones de coronas suecas (1, 1 millones de euros).

Desde luego, la mejor manera de conocer a un poeta es la lectura de su obra:

SOLSTICIO DE INVIERNO

Mi ropa irradia
resplandor azul.
Solsticio de invierno.
Tintinean panderetas de hielo.
Cierro mis ojos.
En un mundo sordo,
una grieta:
a través de ella los muertos
traspasan la frontera.